domingo, marzo 06, 2005

Capitulo 7- Rayuela


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola comosi saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera,y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacercada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en lacara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mípara dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no buscocomprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de laque mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más decerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca ynuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y loscíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran yluchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lenguaen los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y vienecon un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirseen tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nosbesamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, demovimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor esdulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo delaliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y unsolo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.
Julio Cortázar, Rayuela, 1962

3 comentarios:

Luc Arrabal dijo...

SOLE: generaciones de escritores han (quizas en vano) recordado de memoria , palabra tras palbra, frase tras frase, verso tras verso, coma tras coma, para quizas entender donde se hallaba la magia.
He escuchado a Carlos Fuentes (creo que era él) repetir de memoria los las primeras 5 oraciones...
sin duda que ese pasaje responde la primera oracion de RAYUELA (del cap 1) qué como te habras dado cuenta, es una pregunta.

Luc Arrabal dijo...

Leer rayuela en Arg es muy interesante, pero es larguita...

Luc Arrabal dijo...

esos fragmentos fueron grabados antes y desopues de la obra. En muchos casos Cortazar lo hacçia para ver como sonaba lo que iba a publicar., muchas otras como documento.
La que me encanta leida por él, es esa de las gotas.
"Son tristes los dias de lluvia en Paris, miro la ventana..."
"y salta la gota regordeta y se mata"