sábado, febrero 12, 2005

Xaisos, Cuento (1999)

I

No es fácil amanecer despierto. Siempre, o casi siempre por alguna u otra razon , me adormezco en la bienvenida pulposa del sol y a veces caigo rendido por la intermitente soledad a la que me obligo, otras tantas termino preso de un insomnio parcial, que prolonga la noche hasta entrada la mañana. El ruido quejoso del afuera, hace imposible la tarea de reanudar, al menos por un mísero instante,aquel sueño. Uno queda atrapado entonces en un dificultoso camino esporádico que lo lleva a uno a pensar en quedarse vacío. Un ojo pegado y el otro que por ahí anda intentan abrirse de golpe cuando el sol que entra por la ventana se hace insostenible...al no tener uno fuerzas para abrir siquiera aquel ojo que más podría abrir, decide cerrarlo, dejarse caer y arrojarse entonces al descanso transitorio, ineficiente...
Pasa algún instante y uno vuelve a intentar pero esta vez con menos suerte. Para ese entonces, las imágenes que se suscitan nos hablan de lo que ha pasado el día previo, y de lo que pasará los siguientes... imaginando escenas extrañas acerca de lo que va a ocurrir...

De las miserias de la mañana mejor no seguir escribiendo.. hay otras miserias mejores, hay otros capitulos áridos para recorrer con mis dedos gastados.....

Ha pasado algo de tiempo, y releeo ahora pequeñas anécdotas sencillas de mi vida de antes. Siempre soñe con ser una de esas personas que podian hacer lo que quisieran de su vida si se lo proponian, siempre pensé que podria llegar a todas y cada una de las metas que me propusiera, siempre creí eso...

Algunos dias atrás, escuche algunas cosas acerca de mi vida de antes. La gente en la calle, la gente de alla afuera, desde afuera de la ventana comentaba mis hazañas como si no hubiese existido hombre mas hábil en esta tierra. Siempre llegan a la casa rumores de que la gente por razones varias desea conocerme o cosas así, seguramente porque le han contado cosas de mi.Hay, si tan sólo me conocieran ni pensarian en decir eso...

“Detrás de algunos instantes que a veces olvido aparecen los actos arrogantes a los que me he entregado, detrás de la malicia de la gente que habla cosas a mis espaldas quizás se halle mi malicia escondida, quizas el viento no sople tan fuerte como uno cree, y quizas las brizas de mañana sean caricias”

Ahora sé que no. Que el viento siempre sopla más fuerte de lo que uno cree, y que la brisa de mañana quizas exista..., pero no como caricia , sino como empujon....

Tanteo una de las hojas... y el libro se me cae de las manos.. se desliza por la cama y termina en el piso.... apoyo la cabeza en la almohada y cierro los ojos, afuera no se escucha nada, ni siquiera las vocecitas de la mañana.



II


Quizas ahora no sepa bien de que se trata todo este recuerdo sin sentido que me aflora, Cualquier servidumbre interna merece ser remediada cuando no podemos dominarla, es decir, no podemos negociarnos a nosotros mismos y debemos darnos cuenta de eso...

Mirando las cosas de otro lado, fui yo siempre el que intente hacer lo mejor posible las cosas...

Haya podido o no, no puedo decir que haya sido culpa mia : soy conciente de que a veces los temores me juegan duro...

Una vez más soy capaz de pensar en la culpa como mi invención y no como una causa natural de todo este suceso que termino con mi caída. Después de tanto conseguir engañarme mi mismo, logré entender que en cada costumbre mía había una nueva forma de volver a pensarme, y que en cada pensamiento nuevo que de mi surgiera, había entonces un nuevo Xaisos para sorprenderme.

La callecita sobre la que siempre he caminado ahora se arroja tímidamente a la costumbre de esperarme.He dicho muchas cosas sobre ella, he caminado todos los senderos posibles desde que empieza, allí en el río, hasta que se desvanece tímidamente antes de los sembradíos. He sabido de su historia, de cada una de las construcciones que una a una le fueron dando forma. He sabido de su espíritu, que en encrucijadas extrañas se asemeja a laberintos irrenunciables. Me he sentado durante días para ver pasar a los habitantes de esta nueva ciudad que según parece se ha fundado sola. Nadie recuerda nada acerca de su fundador ni de sus inicios, simplemente se fue poblando, los loteos se realizaron de la noche a la mañana, y yo a veces colaboraba en las ventas, nadie sabe quien dejó el espacio suficiente como para que fuera construida una plaza, y por casualidad todos ignoran el nombre de los primeros habitantes. En fin, un pueblo lo suficientemente mediocre como para no saber escribir su historia. Si uno se anima a preguntarle a la mayoría de ellos sobre las primeras personas personas que habitaron su pueblo, algunos contestaran rápidamente que en tal pueblo no existen los primeros habitantes, que siempre hubo gente en este pueblo: no se detienen a pensar ni dos segundos en la imposibilidad de este hecho.Habrá otros sin embargo, que contestaran que sus parientes , sus ancestros fueron los primeros habitantes, y se niegan a dar datos específicos de fechas o de nombres... la cosa es que nunca nadie pudo comprobar quien fue el primer habitante.
Cuando algún joven del pueblo, se interesaba en ese tipo de informaciones, comenzaba consultando con la persona mas vieja que encontrara, y luego por alguna u otra razón a veces azarosa y otras veces no.. terminaban recurriendo a mi, y hacían la pregunta de siempre...Conoció usted al primer habitante de Xaisos, Señor?.

Luego de mi respuesta , los jovenes se retiraban descontento, tal vez esperando una respuesta mas seria de mi parte, luego de esos episodios al menos por un año o dos, nadie vuelve a preguntarme al respecto. Y dormito, cada año, un poco más, hasta encontrar la respuesta, y dársela a aquel joven, que aún no ha nacido.


Y que tardará unos siglos, en hacerlo.

2 comentarios:

Luc Arrabal dijo...

Ir y venir a veces ayuda a acercars y alejarse de los personajes que es detras del espejo, la manera ténica y humana de acercarse y alejarse de elque escribe a esos personajes, que no es mas que uno.
gracias sole por vuestras palabras.

Luc Arrabal dijo...

Ir y venir a veces ayuda a acercars y alejarse de los personajes que es detras del espejo, la manera ténica y humana de acercarse y alejarse de elque escribe a esos personajes, que no es mas que uno.
gracias sole por vuestras palabras.