viernes, febrero 25, 2005

Bicisenda de niñicletos (Cuento breve LG 2005)

"Siempre quise una bici", piensa Lucas mientras camina por las calles de Montevideo. Su única obsesion era poder pedalear sin rumbo por la 18 de Julio o darle duro dale que te dale hatta llegar al Barrio Sur. Atravesar el cementerio por adentro, salir por la puerta de atras, tomar la callecita del costado e ir directo hacia la rambla, a todo viento, a todo tambor.
Lucas Benitez ronda los veintipico y sale de la libreria con su uniforme. Hoy no realizó ninguna venta. No vinoe nada de gente. es el calor, piensa. Claro con erste calor quien se va a venir hasta el centro a buscarse algo para leer.
Camina un poco y sueña con estar en colonia mirando el rio que va y viene. Una hola, luego la otra, los farolitos prendidis al atardecer. La voz de Ernesto que le grita, que lo llama como lo llama el rio.
"Lucas..." le dice. Lucas veni, que se hace de noche. Resuena la voz metálica, evidente, cansada de Pucho y mate,mate y mucho. Meta mate, meta pucho, pucha el mate, meta el chate. Lucas se enfria la comida. Y lucas que su´ña con la bici amarila o naranja, con manubrio grandem con reudas enormes, lustrada, para viajar de norte a sus por la ciudad, para llegar al rio, para ir a la Libreria del centro de a comprarse historietas, Degustarse con las historias de sus heroes.
El rio lo llama, áspero y verde, revuelto y cansado de darle a los muracllones eternos de Montevide o de Buenos aires. Casi como si nada recuerda que anhelaba una bici, correr libre, llegar al rio cruzarlo, bordear la rambla, sus heroes, su viejo gritando , el cansancio, la noche que muere, la velocidad, el viento sobre su cara, pedalear de golpe a topde lomque da, meta mate y meta Puvho.. "Lucas Donde andas". El viento en la cara, la velocidad en todos los músculos, apretar fuerte ese manubrio, el rio cerca, a orillas de la distancia, Volar los aires, Volar Montevideo, Cruzar colonia, llegar desde su casa por la calle que bordea la costa, de repente no esccuchas mas que gritos de l mar que parecen humanos, gritos de sorpresa, la velocidad se hace vertigo,m la brisa empujon, la libretad presidio, el viento imparable, pedalear inexoreable, frenar imposible: el rio, la calle.

No hay comentarios.: